Líder de los locatarios menciona que por falta de concesiones no pueden acceder a los apoyos económicos
A días que se reabran dos mercados principales de Mérida, entre los arrendatarios hay un desconocimiento de cómo regresarán los locatarios a la “nueva normalidad”, comentó el presidente de la Unión de Locatarios del mercado “San Benito”, Carlos Koyoc Uribe.
“No nos han informado nada ni qué día vamos a empezar a laborar, qué medidas de prevención se van a tomar. Ahora no hay nada. Yo creo, que, si el Ayuntamiento y la Asociación de Mercados se ponen de acuerdo con los locatarios para que el San Benito se abra por sectores, tomando las medidas de prevención necesarias, si se puede la reapertura de los mercados, que es muy importante porque es una fuente de empleos para los locatarios que viven al día”, explicó.
Como se recordará, el pasado 19 de mayo, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” fueron cerrados porque se detectaron 47 casos positivos, de 119 pruebas aleatorias que se aplicaron.
El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer apoyos para los locatarios, de los cuales, en el transcurso de la semana, se los darán a conocer, comentó el entrevistado.
“En el transcurso de la semana van a buscar a los locatarios para que les informen que tipo de apoyos habrá para ellos, por el tiempo que estuvieron cerrados sus locales o se mantendrán un tiempo más cerrados, pero al día de hoy no sabemos qué tipo de apoyos”, añadió.
Koyoc Uribe comentó que al inicio de la contingencia sanitaria el Ayuntamiento divulgó la convocatoria de Micromer, pero muchos de los locatarios no pudieron acceder porque no tienen las concesiones de los puestos, “son asignaciones”.
“Muchos locatarios solicitaron ese tipo de apoyos, no se les dio porque no tienen la concesión en el mercado, sólo son asignaciones. En ese caso, se le planteó al subdirector de mercados (Fernando Aguiar Sierra) que haya la posibilidad de que el Ayuntamiento dé el apoyo con la hoja de asignación, ya que ellos no cuentan con una concesión en el mercado…”, señaló.
La mayoría de los mil locatarios que hay en el mercado San Benito no cuentan con las concesiones, el tema, aseguró el entrevistado, es una asignatura pendiente desde la administración de César Bojórquez Zapata (2007-2010) y en la actual.
“Igual un tema pendiente con los regidores de la Comisión Especial de Mercados es que se proponga en la Sesión de Cabildo para que se vuelva abrir la convocatoria para que los locatarios puedan regularizar sus locales”, comentó.
Koyoc Uribe mencionó que los 220 locatarios que representa, todos tienen asignaciones y esperan que la presente administración abra la convocatoria para que puedan tener la certeza jurídica.