Viene un ciclo favorable para el público juvenil y los yucatecos, afirmó la secretaria de Cultura
Mérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2023.– La titular de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció que la salida de Juan Carlos Lomónaco, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) fue de manera abrupta porque el músico no quiso formar parte de una nueva etapa que será favorable para la entidad. Lo anterior llevó a la cancelación de los conciertos programados el pasado viernes y este domingo 12.
«El maestro no tuvo afinadad al nuevo proyecto, el cual queremos poner como parte de la descentralización de la cultura para que llegue a muchos más yucatecos y yucatecas», comentó la profesora, quien fue entrevistada posterior a la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2023.
Aunque no hay fricción con Lomónaco, la funcionaria estatal reconoció que para el director artístico terminó su ciclo después de 14 años de trabajo. «Estamos formando una nueva etapa para la Orquesta, en el momento preciso van a ver un nuevo programa que estarán muchos jóvenes y un director encausado a ese tipo de programas», afirmó.
El nuevo ciclo será muy favorable para la OSY, afirmó. «Muchos más yucatecos tengan el privilegio de escuchar a la Orquesta. Es un proyecto ambicioso en el que vamos a salir a los municipios, y también queremos hacer eventos afuera del teatro (José Peón Contreras) para que la gente que no puede pagar pueda escuchar a nuestra Orquesta», detalló.
Esta transformación incluye la llegada del músico José Areán como director y nuevos programas que sean atractivos para el público juvenil. «Es un nuevo proyecto con diferente dirección», reiteró.
La profesora Loreto Villanueva precisó que los cambios tuvieron los consensos del Patronato y Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) que presiden y dirigen Margarita Molina Zaldívar y Miguel Escobedo Novelo, respectivamente.