El riesgo de que un menor padezca Covid-19 en su etapa más grave es de 0.004%, advirtió el funcionario federal
El grueso de la población infantil no tiene mayor riesgo al volver a las aulas, pues se ha demostrado que el virus del Sars-Cov2 no perjudica de manera importante a niñas, niños y adolescentes, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia de matutina de hoy martes, el funcionario federal insistió en que ese grupo de la población tiene un riesgo «casi nulo» de morir por Covid-19.
Por ese motivo, informó “Reporte Índigo”, se decidió regresar a las clases presenciales el próximo lunes 30.
«La situación con menores de edad, respecto a Covid, ni en México ni el mundo ha mostrado ser una población de especial riesgo, aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México», precisó el epidemiólogo.
El riesgo de que un menor padezca Covid-19 en su etapa más grave es de 0.004%, abundó. Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 sí puede afectar en mayor medida a niños y niñas inmunodeprimidos por enfermedades como el cáncer.
Olas y contagios
En esos casos, exhortó, los padres de familia deben acudir con personal médico para que los orienten sobre el riesgo de regresar a las escuelas y seguramente les sugerirá que permanezcan con clases a distancia.
Con respecto a si habrá futuras olas en lo que dura la pandemia, López-Gattel Ramírez aseveró que mientras exista el virus «todos los países tienen posibilidades de padecerla».
Países en Europa o el vecino Estados Unidos ya atraviesan su cuarta o quinta ola de contagios, por lo que no sería de extrañarse que en el México sucediera lo mismo, confirmó.
Sobre el número de contagios, comentó que por tres semanas consecutivas hay un descenso en el número semanal de los casos de coronavirus en México, por lo cual posiblemente se inicie una tendencia de reducción sostenida.