La dos veces ex alcaldesa de Mérida tiene certeza que para el presidente de México el paraíso sería que no existan los contrapesos ni organismos autónomos
El presidente Andrés Manuel López Obrador es un enemigo de la democracia y transparencia, pues quiere desaparecer los organismos autónomos como el INAI, INE, incluso las universidades públicas autónomas. Extrapolamos eso en su afán de querer desaparecer al Poder Judicial y manipular la designación de los ministros y ministras, para él sería el paraíso, comentó la dos veces ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán.
“Cuando fue jefe de gobierno (2000-2006) en el entonces llamado Distrito Federal, le puso 12 años de candados a la información del Segundo Piso del Periférico para que nadie pudiera tener acceso a esa documentación. Él, desde aquellos años, ha sido enemigo de la transparencia”, recordó la ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán.
“Aunque el presidente quiera navegar con la bandera de la no corrupción y la honestidad, es todo lo contrario. De ninguna manera es un hombre honesto, pues ahí están los escándalos de corrupción en los que están involucrados sus hijos y cercanos a él”, opinó con toda certeza la coordinadora del Frente Cívico Nacional Capítulo Yucatán.
La contadora pública llamó a la sociedad a “fortalecer la división de poderes y los organismos autónomos para tener un México mucho más democrático, justo y seguro”. Por ese motivo, el domingo 18 a las 10:30 de la mañana en el monumento a la Patria se realizará la marcha por la democracia.
A pregunta expresa, Ana Rosa Payán reconoció que a la oposición le ha faltado mayor incidencia en la información para contrarrestar las mañaneras y los Servidores de la Nación, un aparato del gobierno de la República, quienes promocionan con los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar el voto en favor de Morena.
“Esos miles de personas, que caminan todos los días, dicen que si no votan en favor de Morena les quitarán las becas para personas mayores, personas con discapacidad, la educación de sus hijos. Esa es la mayor mentira, porque los programas ya están establecidos en la Constitución Mexicana, que no se pueden quitar al menos que haya un Poder Legislativo tan insensato y decidieran retirarlos de la Carta Magna”, comentó.