No serán los 8.5 millones de pesos y menos los casi $15 millones como dijeron Adán Augusto López Hernández y otros morenistas
Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recibirá una liquidación por la terminación de relación laboral por un millón 934 mil 380.28 pesos, que corresponden a los nueve años que estuvo al frente del Consejo General del organismo electoral del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.
Esos casi dos millones de pesos, incluyen 270 mil 991.76 pesos correspondientes al tiempo que fue designado consejero electoral del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) el 15 de diciembre de diciembre de 2021 sin que, al término de ese cargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo.
La cifra no corresponde a lo dicho por el diputado federal morenista Hamlet García Almaguier, quien visitó el Congreso del Estado el pasado 24 de febrero, aseguró que Córdova Vianello recibiría una liquidación de 10 millones a 15 millones de pesos sin que presente prueba alguna.
Dos días después, cuando en Cajeme, Sonora, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández aseguró que la suma será de 8.5 millones de pesos lo que calificó de una “desvergüenza” e “insulto para los mexicanos y las mexicanas”.
De acuerdo con un boletín, Ciro Murayama Randón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña –los otros tres consejeros que concluyen su periodo –, recibirán una compensación por un millón 663 mil 388.52 pesos.
En el texto se precisó que por prohibición constitucional los Consejeros Electorales del Consejo General del INE no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de otros servidores públicos. De igual forma, tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.