Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2021.– Los 10 candidatos a la presidencia municipal de Mérida participaron en el debate a distancia organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde el formato dejó mucho a deber en cuanto a confrontación de ideas y propuestas.
El panista Renán Barrera Concha se convirtió en el centro de ataques y más que debatir, hizo una exposición similar a su tercer informe de gobierno.
La morenista Verónica Noemía Camino Farjat, al igual que Efraín Peraza Váldez “Echaniz”, de Fuerza por México; Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, echaron montón al panista.
Mientras Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD, disparó dardos certeros al panista, pero con datos que sumaron al debate y propuestas que los seguidores esperaban.
Nínive Zúñiga Zetina y Herbé Rodríguez Sahuí, de Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario (PES), no hicieron los deberes y quedaron acortonados al mostrar sus carencias en la argumentación.
Las grandes sorpresas fueron Berenice Rivera Silva, del PT, y Karina Pérez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, quienes agradaron por sus propuestas y oratoria.
Mientras, Nelly Ortiz Vázquez, del Panal, presentó sus propuestas, pero el nerviosismo le ganó.
El tiempo, seis minutos, fue el peor enemigo de los candidatos. Tanto que Verónica Camino fue de las primeras en agotarlos. Misma suerte corrió Karina Pérez, del PVEM.
Por cierto, los tres candidatos de las principales fuerzas políticas se declararon ganadores.