Son pagos comprometidos para marzo, precisó Diana Canto
La regidora síndico municipal de Mérida, Diana Mercedes Canto Moreno, precisó que los 530 millones de pesos que debieron ejercerse en 2019 corresponden a pagos que concluirán en marzo de este año.
–Hubo, aproximadamente, $530 millones que en el 2019, no es que se hayan ejercido sino que no se terminaron de pagar porque había obras en ejecución, gente que no metió a tiempo sus facturas, proyectos que se estaban cerrando –comentó.
El Ayuntamiento de Mérida, precisó, no puede pagar hasta comprobar que el gasto se ejerció bien y se cumplan con la facturación, razón por las que las obras no se terminaron de pagar el año pasado.
–La ley nos marca que tenemos hasta el mes de marzo para terminar de pagar, todo lo que no se había pagado. Entonces, ese dinero que quedó se pasa a 2020 como un incremento, pero a la vez está ejercido. Entonces, sólo son las partidas ya ejercidas –explicó.
A pesar de la negativa de las bancadas priísta y morenista, la edil Canto Moreno mencionó que hubo una mala interpretación por parte de las líderes de esas fracciones, Ana Gabriela Aguilar Ruz y Sofía Castro Romero.
–Incluso, ya se la había explicado a las regidoras de qué era ese recurso y no lo estábamos poniendo para ejercerlos en las partidas que estaban diciendo (servicios generales) sino que ya estaba ejercido –comentó.