La Policía Municipal está para aplicar sanciones administrativas en cuestión de maltrato animal
Una constante manifestada públicamente por los animalistas es que el Ayuntamiento de Mérida no actúa cuando se denuncian los casos de maltrato animal, situación que se evidenció durante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, cuando muchos propietarios dejaron a sus perros en la intemperie durante las lluvias.
Al respecto, el juez calificador Jonatán Barragán Núñez precisó que las denuncias de maltrato animal deben realizarse al 089 ó 911, pues a la Policía Municipal “sólo le corresponde el primer cuadro de la ciudad”. “Sin embargo, se va hasta las comisarías dependiendo los casos…”, añadió.
Durante el paso de “Cristóbal”, la activista Silvia Cortés Castillo, directora de Evolución Animal, denunció públicamente que la Policía Municipal no quiso recibir las denuncias de perros amarrados durante las lluvias.
El entrevistado aseguró que, si recibieron las llamadas, pero los agentes municipales no se dieron abasto porque apoyaron a otras labores durante la contingencia.
Y precisó que, de acuerdo con el Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida, la Policía Municipal está para aplicar sanciones administrativas no para perseguir delitos contra los animales pues para eso está la Fiscalía General del Estado.
“Se les explica y muchas veces, los animalistas no saben escuchar y quieren, a fuerza, que uno vaya cuando no nos corresponde a nosotros. Sin embargo, hacemos todo lo posible para atender todas las llamadas”, aclaró.
En cuestión de maltrato animal, Barragán Núñez refirió a cuando la mascota no recibe un trato digno, por ejemplo, que estén amarrados más de ocho horas, sin recibir alimento ni agua y sin techo.
La Unidad de Protección Animal ha recibido al día de cuatro a cinco reportes, de los cuales uno o dos son atendidos y los otros canalizados al Centro de Control Canino y Felino de Mérida (Cemca) cuando hay perros sueltos o la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales cuando algún canino o gato es atropellado.