Tres problemas enfrentan los mielicultores
Para la apicultora independiente Lolina Beatriz Sauri Aguilar la solución a la crisis que presenta la industria no está en la construcción de un centro regional de acopio sino buscar mercados para distribuir su producción.
“(Los centros de acopio) en su momento si nos compraban la miel a buen precio. En este momento no hay mercado, eso es principal que necesitamos. Ya llegó un momento en que los centros de acopio ya están a tope, ya pueden comprar porque no venden. No hay salida”, explicó.
El mayor obstáculo, comentó, fue que Alemania dejó de comprar la miel yucateca para darle prioridad a la ucraniana.
El otro problema es de tipo ambiental. La mancha urbana crece, uso indiscriminado de insecticidas que matan las abejas y la tala del tajonal es usada para el carbón, algo que Lolina Beatriz calificó de inaudito.
“El tajonal, que es la principal comida de las abejas, la están ocupando para hacer carbón. ¡Es inaudito! Encima de toda la problemática, les quitan la comida”, opinó.
Para la entrevistada, la sociedad puede contribuir en la solución del problema, ya sea incrementando el consumo de la miel, sembrando más árboles frutales y flores, donde las abejas toman el néctar para polinizar las plantas y evitar los insecticidas.