Todos los bachilleratos y preparatorias públicas recibirán un millón de pesos cada año como parte del programa “La Escuela es nuestra”. Dependiendo del presupuesto, sabremos si al plantel le tocará dos o tres veces, afirmó el secretario de Educación del gobierno del estado de Yucatán, Juan Balam Várguez.
En el marco del aniversario 35 del Plantel Xoclán, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que con el apoyo de la Federación a través del programa “La Escuela es Nuestra” se dará un apoyo anual de hasta un millón de pesos para cada uno de los colegios para mejoras en su infraestructura y equipamiento.
Balam Várguez precisó: “El plantel que tenga más necesidades podría repetir”. De acuerdo con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, el objetivo es atender a todos los planteles de los diferentes subsistemas de bachillerato de la entidad, pero la prioridad es aquel plantel con mayor necesidad.
“Estamos hablando 72 Colegios de Bachilleres; prepas estatales 14; DGTI y DGTA, 25; Conalep, cinco, Cecitey, siete. Como son menos que los de educación básica, si creo que alcanzará para todos los planteles cada año”, enlistó.
Las necesidades de las escuelas de Educación Media Superior son: impermeabilización, pintura, laboratorios, talleres y equipos de cómputos. “Trabajaremos mucho para que se atiendan las necesidades básicas y luego, otras como electrificación para que las condiciones de los planteles sean cómodas para los alumnos”, dijo.
Las reglas de operación se dan a conocer en diciembre, en enero se hará el análisis y el diagnóstico de cada plantel y febrero comenzarán a distribuir el recurso, explicó. El método de selección será similar al utilizado en las primarias y secundarias, es decir, los padres de familias y docentes participarán en las decisiones para orientar los recursos.