Líder supremo indígena pide a los partidos respetar la ley
El líder supremo indígena nacional, Filiberto Ku Chan, aseguró que la postulación de gente originaria de los pueblos originarios para el proceso electoral 2021 no es algo pasajero.
“Ya se les acabó la mina de oro a los mayas de Miami y a los mayates. Los cacicazgos políticos tienen que entender que ya se acabaron… Que regresen, pero lo que se ha robado”, dijo.
Como se recordara, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos y coaliciones tendrán la obligación de registrar la candidatura de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.
Ku Chan opinó que los resultados de una lucha de 25 años se están dando. “Nos queda claro que los indígenas de México tienen que ser coparticipes, no sólo en la economía sino en la política y en todo. Tenemos que contribuir para tener un país más equitativo, más justo”, comentó.
Insistió que la ley se tiene que aplicar, no está a discusión y si los partidos políticos no cumplen con los requerimientos impugnarán las elecciones, posterior a su celebración el 6 de junio.
“Ellos nos van a marcar la pauta para ir por la vía legal. Lo más que puede pasar es frenar las elecciones. En la historia del país, en dos veces se han parado las elecciones y en 2021 no sería la excepción si le siguen violando los derechos a los indígenas”, comentó.
Con respecto a las candidaturas para las alcaldías, que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) determinó que son 36 municipios con mayoría de población indígena, el líder supremo señaló que solicitarán que se amplíe la cifra.