Se rasuran las cifras reales en un 50 por ciento
La pesadilla se cumplió: el sistema de salud mexicano colapsó por el Covid-19, denunciaron públicamente, un grupo de médicos, quienes laboran en diferentes subsistemas de sanidad, a quienes reservamos la identidad.
“El mensaje que el gobierno (federal) trata de dar es que todo está en aparente calma y los números se rasuran en un 50 por ciento. Porque de esa manera no espantan al empresario, ni a los que realizan inversiones ni a la gente que va a trabajar… En el Hospital Juárez veo desfilar los cadáveres y a la gente para la atención Covid. De pronto hay 10 ó 15 pacientes que esperan su turno para ser valorados”, relató.
El testimonio del personal médico contraste con los reportes que todas las tardes presenta la Secretaría de Salud de la Federación, en la que presuntamente, Yucatán presenta una ocupación camas con ventilador (cuidados intensivos) y de camas de hospital general del 27% y 36%, respectivamente cuando la media nacional es del 39% y 44%.
Otro galeno explicó señaló que el conteo de las camas se hace cuando muchos pacientes ya fallecieron por eso en los números no se arroja la saturación de hospitales.
“De 10 que entran al nosocomio, ocho o nueve ya murieron por la tarde”, señaló.
A la saturación de los servicios de salud hay que añadirle la falta de especialistas y para el manejo de los ventiladores colocan a médicos que desconocen de los funcionamientos. “Como nadie aceptó los contratos por el riesgo que implica, no hay equipo de protección y el salario no vale la pena. Ponen a trabajar a doctores, me incluyó, que no tenemos idea de lo que hacemos”, añadió.
El grupo de médicos exhortaron a la población a permanecer en casa y en caso de salir cuidar la sana distancia, usar las mascarillas y lavarse constantemente las manos.