José Manuel Peniche Marenco, secretario general de la Catem Yucatán, dijo que harán equipo con el presidente de la República y gobernador
En la arena política, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador son antagonistas por provenir de distintas fuerzas políticas; sin embargo, tienen en común el vínculo y el respaldo de la Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México (Catem).
El pasado viernes, en la toma de protesta de José Manuel Peniche Marenco como secretario general de la Catem Yucatán, el senador morenista Pedro Haces Barba expresó lo siguiente: «En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila tiene un ejército catemista».
Este nuevo sindicato, que busca terminar con el charrismo sindical que protegió el viejo régimen, navega en dos aguas: la Cuarta Transformación morenista y el modelo neoliberal, que el panismo defiende.
Entrevistado sobre el ejército catemista al servicio del mandatario estatal, Peniche Marenco mencionó que la Confederación tiene muchas perspectivas apegadas a la teoría del trabajo y al estar de lado de Vila Dosal y López Obrador, se logrará una vinculación para acrecentar la fuerza laboral en el Estado y con ello lograr la reactivación económica.
«Nosotros somos ese equipo que se puede sumar al gobierno federal y estatal para lograr esos objetivos», comentó el secretario general de la Catem Yucatán.
Además, el nuevo sindicato se sumará a la reactivación económica postpandemia del Estado, principal bandera de la presente administración estatal.
«Catem viene a sumar y eso es lo más importante», señaló. «Yo me comprometo a sentarme con todos esos sectores que no están unidos a nosotros».
En otro tema, Peniche Marenco dio detalles de la apertura de la filial Catem US en Washington, que tiene por objetivo llevar mano de obra calificada al país vecino. Este proyecto traerá beneficios económicos y sociales para la entidad.
«Serán 50 mil empleos para todo el país, que ofrecerá el gobierno federal. Yucatán tendrá una buena participación», adelantó.
La Catem Yucatán será el vínculo para ayudar en los trámites, así como aplicar los filtros de contratación para que la mejor mano de obra labore en los Estados Unidos de América, con la garantía de regresar a México.
La exportación de mano de obra de manera legal permitirá que algunos yucatecos puedan reencontrase con sus familiares, que alguna vez cruzaron la frontera y no regresaron a su tierra.
Finalmente, el secretario general mandó el siguiente mensaje a los líderes charros de los sindicatos del viejo régimen. «El sindicalismo que vamos a practicar, atenta contra ellos y sus intereses. Catem trabajará por el trabajador y si ellos no activan esos poderes de trabajos, Catem será la fuerza sindical más importante del Estado», señaló.