“No sólo es que vengan y propongan, sino que tengan un resultado y es involucrarlos en las actividades del municipio”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada
Por primera vez, en lo que va el Ayuntamiento de Mérida 2024-2027, tres ciudadanos usaron la palabra en el Cabildo para exponer propuestas en las materias de salud mental, nutrición y combate a la obesidad infantil.
La alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada mencionó que los tres destacados meridanos hicieron propuestas de salud, específicamente en salud mental y buen alimentación, factores importantes para el desarrollo de las personas.
Luego de escucharlas en el Cabildo, las propuestas serán dirigidas a todas las áreas del Ayuntamiento de Mérida, porque son temas transversales y los proyectos serán revisados de la mano con sus promoventes para que esa idea se convierta en una política pública municipal. “No sólo es que vengan y propongan, sino que tengan un resultado y es involucrarlos en las actividades del municipio”, aseveró.
Las propuestas presentadas son: Fortalecimiento de la salud mental en adolescentes, familias y educadores de Mérida y sus comisarías, por Ricardo Daniel Chan Trujeqye; Mérida nutrimental, propuesta de política mínima viable para disminuir la prevalencia de sobrepeso/obesidad y el estrés psicosocial asociado a esta condición en la población adolescente de Mérida y sus comisarías y alfabetizar desde una perspectiva de juventudes con lenguaje amistoso, por Gabriel Jesús Ceballos Solís.
El tercer proyecto a cargo de Laura López Gutiérrez propone reducir los índices de desnutrición y obesidad en niñas, niños, adolescentes y mujeres del Poniente y Sur de la ciudad de Mérida, a través de una alimentación saludable.
Carlos Manuel Carrillo Paredes, secretario municipal de Participación y Atención Ciudadana, mencionó que el Cabildo Abierto sesionará cada tres meses. Aunque en esta ocasión fueron temas relacionados con la salud, en las siguientes convocatorias abordarán diversos temas que aporten a la ciudadanía.
El Cabildo Abierto, recordó, es un nuevo mecanismo de participación ciudadana que consiste en la intervención de tres ciudadanos en sesiones especiales, donde los asuntos a tratar son únicamente las opiniones, propuestas, peticiones, temas de interés general para la comunidad y de competencia municipal o proyectos que la ciudadanía presenta de manera directa a las y los regidores. La operatividad y funcionamiento está establecido en el Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida.