A pesar de los recientes casos positivos, Desarrollo Social continuará trabajando con los filtros y protocolos de higiene
Cada vez, hay más brotes de contagios de Covid-19 en las direcciones y paramunicipales del Ayuntamiento de Mérida. Al Rastro y Servilimpia, se unieron Gobernación, el DIF y Desarrollo Social, en esta última, pese a que nueve empleados han dado positivo al diagnóstico, las oficinas continúan operando en esta nueva normalidad, que incluyen los filtros y protocolos de higiene y salubridad.
Lo anterior fue confirmado por el comisario municipal de Chalmuch, José Canché Sulub (a) “Chocorrol”, quien se quejó públicamente que en plena contingencia acudió el pasado martes a la Dirección Municipal a cobrar su nómina.
“Uno anda ocupado con trabajo y viendo que todo esté bien y solo por un día que no vaya a firmar amenazan que no te pagarán en la cuarentena. No es que no quiera ir, estoy pidiendo que me entiendan. Yo veré hablar con el alcalde de esto” (sic).
El comisario municipal de Cosgaya, Gilberto Jorge Pool, quien también acudió anteayer a cobrar la nómina, dijo que nunca le informaron que había casos positivos de Coronavirus.
“Al respecto no nos dijeron nada. Yo creo, que después de un año y medio de estar en función, nos hubieran hecho un comunicado de los contagios en Desarrollo Social… Hasta el momento, no tenemos ningún comunicado y le repito, de ser así ya nos lo hubiesen hecho saber”, dijo.
Entrevistado sobre el tema, el director municipal de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, comentó que en la dependencia se han registrado cuatro contagios de Covid-19, todos con síntomas leves.
“Si se han dado algunos casos, por supuesto que sí. Sin embargo, gracias Dios todos se han ido recuperando de manera satisfactoria y tenemos muy bien monitoreados estos posibles casos que se están presentado. Hasta el momento, tengo conocimiento, de cuatro casos positivos. Esto no amerita ningún cierre de las oficinas”, añadió.
El funcionario municipal recordó que en Desarrollo Social cuenta con 600 empleados, por lo que hay razones para cerrar la dirección de manera temporal.
Sin embargo, empleados –quienes declinaron a identificarse– mencionaron que el alcalde Renán Barrera Concha giró instrucciones de reducir la movilidad en las oficinas, pero no por los contagios de Covid-19 sino para ahorrar en costos de agua purificada, electricidad y papelería.
Y en cuanto a los contagios, reconocieron que se veía venir luego que algunos de sus compañeros relajaron las medidas de prevención.