En Yucatán, los fallecimientos de Covid-19 continúan al alza, pues en las últimas 24 horas se registraron 10 más, así como 79 contagios confirmó el subdirector de Salud Pública Estatal, Isaac Hernández Fuentes.
Hasta el corte de ayer, se han acumulado dos mil 820 casos positivos y 338 decesos.
En relación con las 10 muertes, fueron cuatro mujeres: una de 69 años, de Mérida; otra de 79 años, de Motul, y dos de 58 años, de Mérida, y seis varones, de 60 años, de Hunucmá; de 65 años, de Tecoh; dos de Acanceh de 60 y 70 años, y dos de Mérida, de 72 y 86 años.
En relación con los 79 contagios, así fue como se ubicaron y distribuyeron: “27 en Mérida; 12 en Valladolid; seis en Kanasín; cuatro en Ticul y en Umán; tres en Hunucmá, Motul y Tizimín; dos en Chemax, Izamal, Muna y Samahil, y uno en Bokobá, Cacalchén, Homún, Kaua, Kinchil, Tekit, Ucú y Yobaín, y uno foráneo”.
El virus del Sars-Cov-2 tiene presencia en 90 de los 106 municipios. Al grupo se unió Ucú con un contagio. Oficialmente, todos los municipios del poniente presentan pacientes con Covid-19.
Las localidades con mayor número de casos positivos son Mérida con 1552; Kanasín, 139; Umán, 129 y Valladolid, 125.
El semáforo estatal continúa en naranja con incremento en las administraciones hospitalarias, señaló el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
“Aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar, pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos”, advirtió.