Jueves Negro para Yucatán: Las muertes ya suman 35
Después de brevísima tregua, las muertes por Covid-19 incrementaron un 9.37 por ciento; mientras los contagios positivo, un 10.94%, señaló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Ayer fue un jueves negro para la entidad, pues en las últimas 24 horas, se registraron 45 contagios más en 17 municipios: Mérida con 23, Chikindzonot, tres; Hunucmá, Sacalum, Tekax, y Valladolid, cada localidad, con dos; Espita, Huhí, Kinchil, Opichén, Progreso, Sanahcat, Seyé, Tecoh, Tepakán, Ticul y Tixkokob con uno, detalló la líder estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza, Patricia Nuñez Miranda.
El Coronavirus avanza a grandes pasos por el territorio yucateco, con la presencia de contagios en siete municipios más, los cuales son Chikindzonot, Sacalum, Espita, Sanahcat, Seyé, Tepakán y Tixkokob.
Los casos confirmados ya suman 456, de los cuales 232 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 122 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Sesenta y siete de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
En relación con las muertes, ya suman 35, que radicaban en Chikindzonot, Hunucmá y Mérida.
–Un hombre, de 91 años de edad, originario y residente de Chikindzonot. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.
–Un hombre, de 63 años, originario y residente de Hunucmá. Vivía con 5 personas; no presentan síntomas.
–Una mujer, de 36 años, originaria y residente de Mérida. Vivía con 2 personas, que no presentan síntomas –enlistó.
La funcionaria estatal recordó que estamos en la Fase 3 de la contingencia, etapa que se caracteriza por el mayor riesgo de contagio, por lo que si tienen que salir de manera indispensable, es obligatorio el uso del tapabocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos.