Por su responsabilidad en la muerte de un ciudadano de la localidad de Akil, V.Z.K., F.C.M. y R.M.C. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el juicio oral.
Los fiscales de litigación de la FGE expusieron los datos y pruebas reunidos durante la indagatoria, mismos que fueron considerados suficientemente probatorios de la responsabilidad de los acusado en los hechos denunciados, por lo que los integrantes del Tribunal Primero Colegiado de Enjuiciamiento otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 10 de enero del año 2020 en la localidad de Akil, cuando los tres sentenciados llegaron en una camioneta a un cruce de calles donde se encontraba el ahora occiso, quien estaba acompañado por dos personas.
En la causa penal 03/2020 se señala que los imputados abordaron por la fuerza a su víctima y lo llevaron junto con uno de sus acompañantes a un predio conocido como fábrica de postes en la misma localidad y una vez allí, lo golpearon hasta ocasionarle lesiones que provocaron su muerte por traumatismo cráneo-facial, para posteriormente abandonar el cuerpo y el vehículo en dicho lugar.
Antes de finalizar, se citó a las partes involucradas el día 16 de mayo, para la audiencia de individualización de penas y reparación del daño.