Las reuniones que tuvieron los candidatos y las candidatas a la gubernatura con jefes de área e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) tiene por objetivo que la protección, promoción y difusión de los derechos humanos sea incluida tanto en las propuestas como en el Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030.
Gustavo Arjona Canto, encargado de la presidencia de la Codhey, externó su alegría por la respuesta de las aspirantes a participar en estos foros. “Que sepan que no nada más estamos por violaciones a derechos humanos, sino hay temas de difusión, promoción, investigación y todas las actividades realizadas han generado ciertas propuestas que condensamos para entregárselas a las candidatas y los candidatos para que puedan integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo”, explicó.
El abogado comentó que otra propuesta planteada a los abanderados fue la construcción de un edificio propio en terrenos donados en el fraccionamiento Los Héroes. “Es una institución, recientemente nueva, que se creó hace 30 años y es justo tener instalaciones adecuadas, que se permita darles a los ciudadanos una excelente atención”, dijo.
Desde hace varios años se hicieron las gestiones para contar con un terreno propio, recordó. “Con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida conseguimos un espacio y en coordinación con la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), estamos desarrollando el diseño del edificio y una vez que tengamos el proyecto ejecutivo podamos realizar las gestiones para obtener los recursos”, detalló.
Para el proceso electoral del 2 de junio, Arjona Canto dio a conocer que mantendrán una guardia por cualquier situación. Sin embargo, el organismo autónomo no ha tenido una intervención tan activa en las campañas electorales.
“Si bien los visitadores tienen una fe pública, más bien está enfocada en temas de derechos humanos. Para hay otras instancias como los fedatarios públicos, jueces que puedan dar fe por un algún acontecimiento que suceda”, explicó.