Se modifican el Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para garantizar la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes
Por decisión unánime, las fracciones parlamentarias del PAN, Morena y el PRI, así como las representaciones legislativas de Nueva Alianza Yucatán, PRD y Movimiento Ciudadamo aprobaron las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal para que la violencia vicaria sea tipificada como un delito contra las mujeres.
Durante la discusión, la diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín, presentó una modificación al dictamen para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas ingresen la información respectiva en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para que se inicien las acciones correspondientes a la búsqueda y compartir información relavante de conformidad con los homologados y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
En su intervención, la legisladora panista Dafne López Osorio, del Distrito 7, expuso que con la aprobación del dictamen se diseñarán mecanismos de protección para asegurar que las mujeres, niñas y adolescentes en Yucatán gocen de todos sus derechos, así como aplicar normas que puedan a contribuir a eliminar la violencia contra la mujer.
La diputada morenista Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8, describió a la violencia vicaria como la expresión más cruel de la violencia de género. «La ejercen siempre hombre contra mujeres. E insisto se reemplanza a una persona por otra para ejercer la acción que, en no pocos son instrumentos, las hijas o los hijos a quienes inclusive se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que, en muchos casos, lleva al suicidion de la mujer», expuso.