MÉRIDA, YUCATÁN A 12 DE MARZO DE 2021.– Los diputados le dieron la espalda a los derechos, a la salud y se centraron en el negocio, opinó el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue cuestionado sobre el dictamen del uso lúdico de la marihuana, que en días pasados se aprobó en la Cámara Baja.
–Me parece que los diputados no cambiaron para bien el dictamen. Los pendientes que había: modificar la edad para consumirla, asegurarnos que la producción se pueda hacer con organizaciones del sector social, cooperativas, ejidos para darles la oportunidad a los más pobres para recuperar su tierra, no se lograron. Al contrario, estamos favoreciendo monopolios y que se vuelva un negocio –abundó el legislador federal.
Ramírez Marín señaló que los diputados se centraron en el negocio y es algo que ya sospechaba desde que “se dijo en una de las conferencias de la mañana: es un negocio que tiene que aprovecharse” y así fue.
“No hay ninguna mención de qué harán con las utilidades del que el negocio deje. No hay ninguna mención de control de adicciones”, añadió.
Pero, lo más grave de la aprobación del dictamen fue la desaparición de la figura de un instituto para rehabilitar a los consumidores. “Ahora dicen que la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) será la encargada. Le cambian todo el sentido a esta rama del gobierno, que debería estar dedicada a combatir las adicciones y no, ahora lo hará la administradora del cannabis.
“Me parece un despropósito por todos lados. Espero que en el senado podamos reencausar esto que nos mandaron los diputados”, señaló.
El senador cifró sus esperanzas de que en la Cámara Alta realice los cambios del dictamen y se lo regresen a la Cámara de Diputados como mandaron la iniciativa en un principio.
“Yo espero dos cosas del dictamen que nos reenviarán: lograr que todas las utilidades e impuestos sean destinadas al sector salud y la creación de clínicas para combatir las adicciones y que una parte se dé a los Estados y que se proteja a los productores”, concluyó.