El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Wilmer Monforte Marfil, aseguró que tienen el firme compromiso de atender al pueblo maya, “que durante tantos años lo han abandonado, lo han usado y no le han dado el valor que se merece por ser los originarios de esta tierra”.
Como parte de la agenda legislativa de la Fracción Morenista de Morena en la Legislatura 64, los pobres, la salud, el campo y la atención a las mujeres y grupos vulnerables serán la prioridad en la agenda legislativa que próximamente presentarán ante los medios de información.
El también coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado reiteró el compromiso de atender Una acción que llevará al cabo es que se cumpla la ley en lo referente a intérpretes mayas en dependencias gubernamentales.
En los hospitales públicos, los médicos al no entender a los pacientes mayahablantes no saben atenderlos, ejemplificó. “Sabemos que todo es prepuesto, dinero y tenemos que dar todas las condiciones para que pueda suceder”, comentó.
Monforte Marfil aseveró que con el proyecto “Renacimiento Maya”, del gobernador electo Joaquín Díaz Mena, se puede llevar desarrollo a las comunidades mayas, a “donde nunca ha llegado el desarrollo y también podemos ayudar, legislativamente, dando las condiciones para que sea una realidad”.
El asambleísta por el Distrito 17 agradeció la apertura de los coordinadores de las otras bancadas y reconoció los buenos posicionamientos en tribuna. “Durante tres años vamos hacer compañeros y lo primordial será sacar a Yucatán. Las condiciones están dadas para que todos trabajemos a favor del Estado”, señaló.