El principal reto de las escuelas está por venir en el regreso a clases
Tras darse a conocer que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá sin las clases presenciales, una de las interrogantes que ha saltado es cómo evaluarán los profesores a los alumnos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 33 en Yucatán, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, explicó que las evaluaciones numéricas quedaron atrás, para darle paso a criterios más cualitativos.
[06:46] “La evaluación no es precisamente un examen formal, escrito. Los aprendizajes que se esperan hoy día tienen que ver con comentarios y respuestas que den los alumnos y, también, los papás son figuras fundamentales para corroborar un aprendizaje.
“Las evaluaciones numéricas, únicamente, reflejan un resultado cuantitativo, cuando actualmente nos vamos al área cualitativa. Por ejemplo, los niños que estaban en el proceso de concluir la enseñanza de la lectura y la escritura, hoy día es evidente que el alumno se comunique por medio de esas codificaciones que se obtienen al leer y escribir. Entonces, eso el mismo padre se da cuenta”, explicó.
Por otra parte, señaló, a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) está definiendo los mecanismos para que se concluya el curso escolar con aprobatorios y reprobados.
Sobre la educación a distancia, el profesor Espinosa Magaña comentó que no es una experiencia nueva a la que se enfrenten los maestros, en especial esta nueva generación de educadores que son nativos tecnológicos.
“Ahorita hay la ventaja de que las redes sociales, llámese Wasap, Facebook, Messenger incluso, en algunos lugares de Mérida, las plataformas de salas virtuales, están siendo operadas con gran eficacia por los maestros. Hay una serie de cursos que nosotros estamos dando mediante el uso del Internet y las estamos utilizando al 100 por ciento para mantener nuestra presencia en los diferentes contextos escolares, a pesar de la distancia”, precisó.
Los grandes aliados en esta contingencia han sido los teléfonos inteligentes y los padres de familia, que juntos han permitido sacar adelante el ciclo escolar.
Sin embargo, reconoció, quienes tienen dificultades para conectarse a la Red son las comunidades indígenas, pero los docentes recurrieron a su creatividad para mantener esa comunicación con los estudiantes.
En relación con el estrés que viven los educandos, el líder sindical atribuyó este problema a la modificación de los horarios del sueño, comida y otras dinámicas del hogar por el confinamiento.
“La única dificultad que hubo en un principio fue empezar a establecer cuándo me voy a ver con el alumno y trabajar con el padre de familia”, señaló.
Pero, el estrés no es por la carga del trabajo escolar, reiteró. “El estrés es producto de la pandemia, que no se confunda eso como una interrupción o barrera del acceso al aprendizaje”, añadió.
Espinosa Magaña lamentó que la sociedad no valore el esfuerzo de los profesores ante la pandemia. “Somos víctimas de memes y tergiversan el verdadero hecho educativo”, dijo.
El principal reto está por venir en el próximo escolar. “Los puntos donde están la gente, con más probabilidades de obtener algún contagio, donde se está luchando por la vida, son los hospitales… El día de mañana, los trabajadores que están al frente de las escuelas, llámese docentes y personal administrativo tiene que establecer filtros excesivamente cuidados para evitar una propagación del Covid-19 porque, mientras no exista vacuna todos estamos propensos a que haya un rebrote”, añadió.