Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2021.– Por segundo año consecutivo, los profesores celebraron el Día del Maestro afuera de las aulas e innovando, a la medidas de sus posibilidades, para salvar el curso escolar. Esto con lleva a poner de su tiempo, dinero y creatividad, coinciden expertos.
Wílberth Domínguez Uribe, doctor en educación, destacó la labor de los docentes en este y el pasado ciclo escolar. “El maestro ha sido la estrella para que la educación salga adelante, porque dio de su tiempo, crédito y equipo tecnológico para que el alumno aproveché de la mejor manera los aprendizajes”, opinó.
Sin embargo, no se pueden comparar los avances conseguidos mediante la educación presencial y virtual. “No son años perdidos, totalmente”, expresó.
Para el consultor editorial, las cosas pudieron hacerse mejor en el sector público si las autoridades hubieran tomado un plan de previción. “Se nos avisa de la pandemia en el mes de noviembre (de 2019). Siento que no se hizo nada desde entonces”.
A un año de las clases a distancia, la modalidad resultó agotadora para el estudiante, señaló el experto. “Los alumnos, profesores y padres de familia han desarrollado el síndrome de Burnout. Es una fátiga mental, que puede generar un problema a nivel fisiológico, incluso”, añadió.
Una buena estrategia que pudo continuarse fue el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), donde las tablets jugaban un papel muy importante y “hubiera sido ideal para los estudiantes”.
En el sector privado, Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepy), comentó:
“Los alumnos reciben sus clases a distancia. En el caso de las escuelas particulares, los maestros continúan impartiendo sus clases en los horarios normales, desde las siete de la mañana hasta las 12 o una del día. No hemos detenido el proceso educativo”.
Sobre eel regreso a clases presenciales, mencionó que sólo será posible si se logra un nivel de vacunación razonable.
“Tenemos que ser cuidadosos y dar tiempo a que el programa de vacunación en Yucatán avance. No hemos podemos iniciar las clases presenciales, cuando todos los indicadores nos mostraban, dado las circunstancias en la que vivimos en el medio, que sería muy dificil asegurar la seguridad de la comunidad educativas, así como abuelos y padres de familia”, explicó.
Durante el ciclo escolar 2020-2021, una de las interrogantes de los padres de familias es por qué no abrieron las escuelas privadas, así como otros sectores de la economía como los centros comerciales.
–La interacción de un cliente en un centro comercial es esporádica. Pueda ser que suceda en 20 minutos, quizá una vez al mes o cada dos meses. Mientras las escuelas, la presencia de los alumnos en las aulas es de cuatro a cinco horas diaras y hay una socialización que no existe en los centros comerciales o restaurantes. Los alumnos son menores de edad, que muchas veces, no tienen la capacidad de poder definir qué se puede hacer o no hacer para garantizar su propia seguridad en la hora del recreo y esa resposabilidad recae en una persona adulta cuidar las medidas de bioseguridad –explicó.
Dájer Fadel pidió no comparar una actividad comercial con la educación, ya que en la escuela se dan relaciones humanas muy intensas entre docentes y alumnos y los mismos estudiantes y padres de familia.
“Llevar a las aulas a los maestros, para muchos de ellos será una causa de preocupación por eso la insistencia de que se vacunen al personal de los planteles, porque ellos tendrán el primer contacto con los alumnos y se pueden convertir en fuente de contagios entre los mismos alumnos y las familias”, añadió.
El regreso a clases representaría el regreso a la vieja normalidad, destacó Dájer Fadel, ya que implicaría la movilización de aproximadamente un millón de personas de lunes a viernes.
Los profesores serán vacunados contra el Covid-19 del martes 18 al viernes 21 en un proceso rápido con módulos en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul.