La diputada Vida Gómez llamó a la sociedad y a las autoridades voltear a ver el problema y no permitir más violencia en las familias
Ante los recientes casos de feminicidios en Yucatán, la diputada emecista Vida Gómez Herrera opinó que la sociedad debe voltear a ver qué sucede en la entidad, pues si un feminicidio es lamentable, que la cifra esté cerca de los 11 casos en la entidad reclama que todos tomen cartas en el asunto.
«Éramos un estado con cero feminicidios y algo está pasando que hoy día se están viendo estas historias que terminan de esta manera. No lo debemos permitir y la sociedad no debe de guardar silencio porque le puede pasar a cualquier familia», exhortó.
Entre el 28 y 29 de agosto en una habitación del Hotel Rodríguez en el Centro de Mérida, la joven B.C.P.U., de 29 años, fue encontrada sin vida. En un principio se desconocieron las causas y tras la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) se confirmó que falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que detuvo al presunto feminicida, Andrés M. G., de 34 años y originario de Tabasco, quien fue puesto a disposición del juez de control que emitió la orden de aprehensión.
El otro presunto feminicidio sucedió el pasado 31 de agosto en una vivienda en Gran San Pedro Cholul, en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer envuelta en sábana en una cama. Todo parece indicar que la mujer, de aproximadamente 35 años de edad, fue estrangulada por su pareja, quien se suicidó en esa misma residencia.
En lo que va del 2023, once mujeres murieron de forma violenta en Yucatán. Ocho de los casos están siendo investigados como feminicidios y otros tres fueron tipificados como homicidios en razón de parentesco u homicidio calificado.
«Hemos insistido que el punitivismo no es la solución, es decir seguir solo aumentando penas no resuelve nada. Justicia no es que una persona vaya a la cárcel, si no que no vuelvan a asesinar a ninguna mujer en nuestro Estado», señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.
Vida Gómez consideró que hay un área de oportunidad importante en la prevención de esos hechos. «¿Qué se está haciendo con la violencia familiar? La actual legislatura aprobó que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio, es decir que la autoridad debe de empezar a investigar incluso si no hay denuncia, por lo cual hay que vigilar como se está aplicando lo que ya aprobó el legislativo», mencionó.
«El área de oportunidad está en quien ejecuta, es decir en la autoridad estatal, la municipal y el llamado sería a que todo lo que se tiene en la normatividad se aplique para que no siga habiendo estos terribles sucesos porque duelen a Yucatán», comentó.
«Un solo caso es suficiente para alarmarnos y tomar cartas en el asunto, pero ya entramos en una situación crítica y no es cosa de crear más leyes y crear más sanciones ni siquiera se terminan los procesos de investigación por lo que es importante actuar antes de», afirmó.
Cuando hay una situación de violencia psicológica, económica, física, por mínima que parezca debe tomarse medidas en el asunto y por el otro lado las secretarías de Educación, de las mujeres, y todas las áreas de gobierno deberían estar trabajando para generar un cambio en la forma de pensar de las presentes generaciones.
«Llevamos una educación histórica construida sobre el machismo y la misoginia, por lo que la pregunta es que estamos haciendo para cambiar esa forma de pensar y trabajar porque los casos que se detecten a temprana edad tenga un seguimiento», señaló.
Por último, se trata de darle todo el enfoque al Gobierno del Estado en materia de género, de cómo se organizan los recursos y como se aplican nuestras normas actualmente.