Los gremios en honor a la Virgen de la Asunción en el Barrio de San Sebastián, además de una tradición, se han convertido en un sitio para que las familias disfruten de las vacaciones y los jóvenes de un sano esparcimiento, aseguró el párroco Lorenzo Mex Jiménez.
“La gente ya ve esto como una necesidad de espacios para expresar sus creencias, para convivir, como espacio de entretenimiento, porque muchos, a pesar de ser vacaciones, no salen porque la cuestión económica e influye mucho, la fiesta de San Sebastián”, comentó.
Estas actividades religiosas, mencionó, continúan atrayendo a visitantes de todas partes de Mérida, incluso turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan para disfrutar de los antojitos y el espectáculo de juegos pirotécnicos, que contribuyen a la reactivación económica del suburbio.
No todo es fiesta, pues muy pocos vecinos deciden involucrarse a las festividades, uno de los motivos de porque los gremios se han estado perdiendo. “Los jóvenes solo se enfocan en los fuegos artificiales como los toritos y no en lo religioso, cuando esto se hace en honor a Nuestra Señora de la Asunción”, comentó Pedro Antonio Casanova Hernández, presidente del Gremio de Mestizos.
En San Sebastián, algunos gremios ya cumplieron los 100 años y otros están cerca de llegar a la primera centuria, como el Gremio de Mestizos que presidió en su momento Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”.
“Yo me siento muy orgulloso de continuar un legado que me dejó una gran persona como Marcelo Sanguinetti. Vamos seguir con el gremio, tengo prometido continuar hasta los 100 años, veremos qué sucede”, comentó.