Fundación Tócate llamó a erradicar el tabú de que la enfermedad es exclusiva de las mujeres
El director de la Fundación Tócate, Rubén Parra Polanco, llamó a la sociedad a erradicar la idea de que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de los hombres, ya que los hombres, en menor medida, también pueden padecerla.
–Hay que romper el tabú y la creencia de que el cáncer de mama debe platicarse entre mujeres. Estamos acostumbrados y normalizado en ese tipo de prácticas –comentó.
Aunque todas las mujeres tienen 50% de probabilidades de desarrollar un tumor maligno, los hombres en menor medida padecerlos. «Uno de cada 10 mil hombres padecen cáncer de mama… Aunque el nivel de incidencia no se compara con el de las mujeres», expuso el panelista, cuyo papá padeció la enfermedad.
Parra Polanco señaló que los varones tendríamos que aprender a autoexplorarnos.
Por ello, en la Fundación Tócate trabaja en sensibilizar a los hombres para que entiendan que la mujer que más aman, la mamá, la esposa, la hija o la hermana, ellos pueden presentar la enfermedad.
También precisó que el cáncer no es prevenible como el VIH, la gripa o el Covid-19. «No es un padecimiento viral. El cáncer detectado en etapa temprana es curable en un 95%; en una etapa tardía, es causante de muerte», precisó.
Además de la autoexploración, a las mujeres les recomendó hacerse la mastografía una vez al año y, en los hombres el ultrasonido mamario.
Otras ideas a erradicar es que el cáncer de mama solo lo padecen mujeres mayores de 40 años, cuando hoy día mujeres jóvenes y menores de 39 años han presentado la enfermedad.