El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Luis Araiza López, respaldó las propuestas del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márques, de ofrecer incentivos fiscales a beneficio del sector turístico.
Torruco Marqués propuso al Senado de la República la deducibilidad del consumo de alimentos en restaurantes y la tasa de cero de IVA para incentivar congresos y convenciones.
Araiza López señaló las propuestas apoyarían la reactivación económica y turística de todos los destinos del país, pues en el caso del sector restaurantero al hacer deducibles los alimentos motivará mayor consumo y el incremento de clientes que contribuiría a mantener las fuentes de empleo directas e indirectas que genera la actividad.
Resaltó que de aplicarse la tasa cero de IVA a la industria de reuniones se elevaría la competitividad dela país como destino de congresos y convenciones en el mundo, como ocurre en otros países que impulsan el desarrollo de más eventos y la captación de mayor derrama económica. El gasto promedio elevado y el tiempo de estadía es amplio en ese segmento.
Araiza López enfatizó que esos incentivos fiscales representarían un gran impulso para la recuperación del sector turístico del país, porque ayudarían a detonar su potencial turístico, incrementando la llegada de visitantes a sus principales destinos.
El directivo reafirmó su voluntad de sumar esfuerzos y ofrecer su apoyo a las acciones y estrategias que busquen fortalecer a la industria turística y a los sectores productivos que integran la cadena de valor severamente afectados en los últimos meses por la pandemia.