Yucatán se encuentra entre las entidades que más indígenas perdieron la vida por la pandemia, según informó el presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Pascual de Jesús González.
Según la información de la Secretaría de Salud Federal, luego de la entidad están la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, con el mayor índice de fallecimientos de indígenas por Covid-19.
La letalidad del virus está por arriba del 10% en promedio en las ciudades, mientras que en las comunidades es del 17.5% lo que revela la vulnerabilidad que ante la pandemia tienen los indígenas tanto en las urbes como en sus lugares origen.
El riesgo de fallecimiento de un indígena infectado es 70% mayor en comparación con otro enfermo por el padecimiento. Según el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Los datos de la Secretaría de Salud Federal revelan las condiciones de abandono y escasa asistencia que tienen los grupos indígenas mexicanos, que se hace más evidente en estos momentos.