El suicidio de la mujer en Ciudad Caucel es un llamado para ver qué sucede en Mérida y a ser más empáticos como ciudadanos, opinó experta en psicoterapia Gestalt
Mérida, Yucatán a 29 de noviembre de 2021.– Lo sucedido el domingo, cuando una mujer se suicidó al tirarse de una torre de electricidad en Ciudad Caucel, fue un grito de auxilio que no fue escuchado y, también, de que volteáramos a ver qué sucede en las casas y en Mérida, opinó la psicóloga clínica Ixchel Amezcua Zúñiga, quien tiene un diplomado en el Abordaje Multidimensional del trauma complejo.
«Me queda claro que fue un grito de ayuda que no fue entendido y el último recurso que tuvo la mujer para hacerse escucharse… Ayer (por el domingo) fue el último grito de la necesidad de apoyo, de cuidado, de protección y acogerla», comentó la entrevistada, quien trabaja con menores de edad y los padres de familia.
Por la pandemia, muchas mujeres y niños han vivido violencia dentro de sus casas, fueron encerrados con su agresor y quienes tuvieron la necesidad de huir, no lo pudieron hacer. Además de enfrentar el desempleo, señaló la maestra en psicología Gestalt infantil.
El pasado domingo, una mujer se suicidó al tirarse desde una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante seis horas, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arriesgaron sus propias vidas para dialogar con ella y pedirle que desistiera de realizar esa acción, pero no lo consiguieron. La mujer se tiró, fue hospitalizada y murió en el nosocomio por las complicaciones del golpe.
Por el impacto del hecho, los usuarios de las redes sociales realizaron memes y, otros, emitieron juicios de valor. «Es muy triste que la gente opinara», mencionó.
«Tenemos que ser sensibles a nosotros mismos, porque todas las personas que emiten un juicio de valor lo hacen porque están desconectadas de ellos mismos. Porque cuando conectas con eso, es imposible que puedas reírte, burlarte o, incluso, no entender el dolor o los problemas de lo que sucede alrededor de nuestra colonia o localidad», expuso la psicoterapeuta.
Ante un lamentable suceso, Ixchel Amezcua llamó a la ciudadanía ser más empática y sensible. «Ponernos en el lugar de la gente, contactar con nuestra vulnerabilidad y entender que hay quienes pasan por momentos complicados y difíciles, que no todos tenemos los mismos recursos para salir adelante», señaló.
También recordó que, por la pandemia, los casos de ansiedad y depresión han incrementado, lo que pudieron ser factores para lo sucedido antier en Ciudad Caucel.