Mérida, la ciudad de los blancos, comentó un cronista
En el foro virtual “¿Derribar o mantener a los Montejo?”, el articulista y maestro en Filosofía Antonio Salgado Borge señaló que las estatuas de Francisco Motejo “El Adelantado” y “El Mozo” deben retirarse de la avenida que lleva su nombre porque ejercieron opresión racial.
“La opresión que consiste en esclavizar, violar, asesinar y someter a individuos por motivos de raza. Muchas otras cosas se pueden poner en esa canasta, sin duda y por represión racial incluye los elementos considerados”, definió el panelista.
Por su parte, el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz precisó que en el Siglo XVI no hubo esclavitud. “La justificación moral de la Conquista no fue la esclavitud y fue evangelizar, con hipocresía sí quieres”, dijo.
Sin embargo, recordó que Mérida sigue siendo “la ciudad de los blancos”. “Para entender qué es la ciudad de los blancos hay que entender la Guerra de Castas, un episodio importantísimo en la historia de Yucatán. Un enfrentamiento que ganaron los indígenas… Felipe Carrillo Puerto se convirtió en la capital indígena y Mérida, la ciudad de los blancos”, dijo.
Ante el planteamiento de retirar las estatuas, el cronista opinó que le parece desacertado.
Mientras, Salgado Borge sugirió un análisis y criterios como robar, violar y esclavizar no merecen tener un monumento en la ciudad.
“Bajo el parámetro de aquel entonces, no hubo esclavitud; sin embargo, bajo cualquier parámetro actual lo que ocurrió aquel entonces fue esclavitud y, actualmente, uno no quiere tener a personajes que incurrieron en esas prácticas”, señaló.
Navarrete Muñoz comentó que el nombre oficial de la avenida es “Nachi Cocom”, rebelde que enfrentó a los Montejo, pero nadie se refiere a ella con esa nomenclatura.