Justicia para quien fue víctima o perdió a un ser querido en algún siniestro de tránsito
En el marco del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los siniestros de tránsito, conmemorado ayer domingo, el auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, René Flores Ayora, señaló que los esfuerzos de este año están enfocados en la justicia para quienes resultaron heridos o familiares cuyo miembro perdió en esos hechos viales.
El sistema de justicia planteado incluye la aplicación de la ley, la investigación exhaustiva después de un siniestro de tránsito para averiguar si se cometió un delito y para evitar que se repita, el enjuiciamiento penal cuando corresponda y la compensación civil, comentó el ingeniero vial.
Las víctimas de un siniestro de tránsito que han sufrido heridas o han tenido un miembro de la familia muerto como resultado de la violación o negligencia de alguien merecen y desean un sistema de justicia serio y consistente que también representa un factor de prevención y que, a su vez, significaría que se aprenden de las tragedias para que se no repitan, se expuso en la conmemoración realizada en el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo.
Hasta el ayer domingo, en Yucatán se registraron 195 siniestros de tránsito: 19 ciclistas, 25 conductores, 27 peatones, 34 viajeros/acompañantes y 90 motociclistas.
La cifra es conservadora en comparación, expresó. De 2007 hasta 2019, en el Estado se han registrado que 3 mil 663 yucatecos han perdido la vida. Los años con más defunciones han sido 2012 con 294 y 2018 con 303 víctimas mortales.
El Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal del Estado, pues de 2015 al 2019 han fallecido 94 personas en esa vialidad: siete en 2015; 13 en 2016, 19 en 2017, 33 en 2018 y 22 en 2019. El 80% de los fallecidos han sido: 15 motociclistas, 19 ciclistas y 41 peatones.
Con el objetivo de salvar vidas, Flores Ayora mencionó que en el Periférico de Mérida la velocidad máxima en el carril central debe ser de 80km/hora y de 50 km/hora en el carril lateral.
También falta mucho por trabajar en la cultura vial. «Es importante que todos pongamos de nuestra parte: los ciudadanos, los tres niveles de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, porque todos necesitamos de todos, porque todos convivimos en la vialidad y todos somos peatones», recordó.