Experta en pediatría recomendó vacunar a los niños contra el sarampión, rubéola y paperas, enfermedades igual de contagiosas y peligrosas
Después de 16 meses de estar cerradas, las escuelas públicas y privadas reabrirán el próximo lunes 30. La pandemia continúa, la vacunación contra la Covid-19 para menores de edad es lejana, lo que es motivo de preocupación para los padres de familia.
Sin embargo, la doctora Carmen Espinosa, médica pediatra e infectóloga, mencionó que existen otras enfermedades peligrosas y contagiosas de los cuales deben proteger a las niñas y los niños para tener una convivencia segura en este regreso a las clases presenciales.
«Todavía no tenemos la vacuna contra el Covid-19 autorizada para poner en pequeñitos, pero en algún momento la vamos a tener disponible. Pero una invitación es vacunar a los hijos contra lo que sí tenemos», expuso la experta durante su participación en la plática “Lo que tus hijos necesitan para un regreso a clases más seguro”, que realizó ayer Embajadores por la Vacunación.
La primera medida para proteger a los niños es aplicar los biológicos que vienen indicados en la Cartilla Nacional de Vacunación, pues la falta de inmunización en los menores de edad propiciaría el resurgimiento de enfermedades que en décadas pasadas atosigaron a los abuelos y papás como la tos ferina y difteria que «mataron a un montón de niños».
«Los pediatras vemos con preocupación que los esquemas de vacunación están incompletos y es un gran riesgo porque podríamos traer de regreso enfermedades que ya teníamos controladas… Las vacunas son para todas las edades», advirtió la infectóloga.
El esquema de vacunación, explicó, se inicia con dos vacunas: BCG, protege contra las formas graves de tuberculosis, y Hepatitis B, es una protección contra las formas graves de la hepatitis, que puede ser enfermedades muy graves del hígado.
Esquema de vacunación
A los dos meses debe aplicarse la vacuna hexavalente. «Una de las mejores vacunas que protege contra seis enfermedades… como difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenza, poliomielitis y hepatitis B, pues en años anteriores hubo el problema de surtimiento de este bilógico, pero gracias a la hexavalente ya no tenemos este problema», detalló.
Otros biológicos que deben aplicarse a los menores son la de rotavirus, a través de gotitas, y neumococo-
A los cuatro meses, se aplican de nuevo las vacunas de neumococo, rotavirus y hexavalente.
A los seis meses, el refuerzo de hexavalente, rotavirus y, al año de edad, de nuevo neumococo, así como sarampión, rubéola y paperas.
El esquema hexavalente estará completo con la dosis de los 18 meses. «Es la cuarta dosis que se aplica y es bien importante, para evitar esas seis enfermedades», precisó.
La doctora Carmen Espinosa mencionó que la forma de proteger el sistema inmunológico es vacunar, que es la piedra angular para tener una mejor respuesta inmunológica; además de una dieta sana y adecuada, buena práctica del sueño, realizar el deporte y evitar el sobrepeso.