Entre los nuevos contagios hay un infante, de 8 meses
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que suman 1,218 casos positivos, 116 fallecimientos y 134 hospitalizados por Covid-19. En las últimas 24 horas, hubo 54 nuevos contagios, entre ellos un bebé, de 8 meses, precisó la Líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda.
Los 54 nuevos contagios, que representan un repunte del 4.64%, se distribuyeron de la siguiente manera: “29 en Mérida; cinco en Umán; tres en Chemax; dos en Acanceh, Kanasín, Telchac Pueblo y Valladolid, y uno en Chichimilá, Motul, Progreso, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekom y Tixkokob”.
“En total, ya son 1,218 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado”, añadió.
En relación con el ejercicio epidemiológico que se realizó en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, en el que se aplicaron de manera aleatoria 119 pruebas y dio como resultado 47 casos positivos, esto explicó la doctora Muñoz Miranda:
“De éstas, solo 5 casos pueden incluirse dentro de la plataforma nacional debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno federal, por lo que los 42 restantes, por normatividad, no son considerados dentro de la estadística”.
La cifra de fallecidos repuntó un 5.45% que corresponden a los seis nuevos fallecimientos, de los cuales fueron cinco hombres y una mujer.
–Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedentes de diabetes. Las personas con las que vivía se reportan asintomáticas.
–Hombre, de 56 años, de Mérida, con diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan sin síntomas.
–Hombre, de 72 años, de Valladolid, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.
–Hombre, de 73 años, de Kopomá, con hipertensión y EVC. Vivía con 2 personas, que se reportan asintomáticas.
–Mujer, de 79 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión; no presentan síntomas las 4 personas con las que vivía.
–Hombre, de 80 años, de Halachó, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, que no tienen síntomas –mencionó.
De los 1,218 casos confirmados, el 63.96% (779 pacientes) ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 15.52% (189) de los contagios están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; el 11% (134) de los infectados están hospitalizados y en aislamiento total y el 9.52% ha fallecido.
Los pacientes hospitalizados incrementaron un 12.50%, pues pasaron de 119 a 134, la cifra más alta en lo que va la contingencia sanitaria.
En relación con los ingresos a los nosocomios, la doctora Muñoz Miranda dio a conocer que “la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19%, mientras que el 28% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso”.