MÉRIDA, YUCATÁN A 17 DE MARZO DE 2021.– Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobaron modificar los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad que todos los partidos políticos postulen a mujeres para las candidaturas a las alcaldías en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
La consejera presidente María de Lourdes Rosas Moya reconoció que los criterios aprobados el pasado 23 de noviembre del 2020 no cumplieron, según las autoridades jurisdiccionales, en el aspecto de la proporcionalidad.
“Después del análisis, debate e, incluso, leer nuestros propios datos históricos en cuanto a la participación histórica de las mujeres, resulta imprescindible que este órgano electoral ajuste el criterio poblacional bajo un enfoque cualitativo para que entre hombres y mujeres se alcance una igualdad de resultados, es decir, que las mujeres tengan la postulación de los cargos en primera regiduría en los 30 municipios más poblados”, explicó.
“De entrada, considerar 10 de 30 no traduce en una medida paritaria al ser considerada como un piso mínimo y no un techo. De esta manera, estos 10 municipios no resultaron proporcionales porque no son equitativos entre hombres y mujeres, específicamente para los municipios con mayor proporción”, añadió.
Sin embargo, los consejeros desecharon la propuesta de la Comisión Permanente de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales de postular a candidatas en seis de los 11 municipios con mayor densidad de población, en los que nunca ha gobernado una mujer.