

A un mes de la cuarentena por el combate a la pandemia del Covid-19, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que encabeza Cuauthémoc Rivas, mantiene su monitoreo de mercado del 20 de marzo al 22 de abril, que registró variación de precios.
Productos al alza durante la cuarentena: cebolla (59.09%), chile (40%), papa (20.83%), naranja (20%), limón (25%), toallas sanitarias (11.32%), jamón de pierna (9.38%), jabón de lavandería (8.62%), aguacate (7.69%). Se mantiene la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes.
La vigilancia constante de precios de los consumidores y comerciantes rinde sus frutos al lograr estabilizar precios de productos como huevo, tortilla, tomate, cítricos, carnes rojas y sardinas, que fueron embestidos por la especulación.
Una buena noticia es que la denuncia ciudadana logró abortar esos actos de especulación y acaparamiento con los que algunos buscaron hacer su agosto, inflando los precios para conseguir ganancias ilegales. Esos intentos se toparon con la fuerza del mercado, de la oferta y la demanda, que no permitieron que se realizara ese despojo en momentos tan difíciles como los que vivimos en la cuarentena.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados del país, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.
Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Completan la lista la Tienda Neto, dela Ciudad de México y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
En el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100, fueron atendidas.
Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.
Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se suspendió la comercialización e inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
Hay que mencionar que el rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.
El precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00, huevo blanco $39.00 y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50. En supermercados el frijol negro está en $36.00 el kilogramo, flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00. El azúcar incrementó 8.5%; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.