Yucatán se convirtió en la segunda entidad de México con ese distintivo de bioseguridad
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó los primeros 154 certificados de buenas prácticas sanitarias. Después del vecino Quintana Roo, Yucatán se convirtió en la segunda entidad de México en obtener el sello Safe Travels, distintivo que es reconocido por el World Travel and Tourism Council.
En ceremonia virtual, el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Ávila Pedraza, detalló que en el programa se inscribieron aproximadamente mil 200 empresas y prestadores de servicios.
Los primeros 154 certificados de bioseguridad fueron para 22 empresas de hospedajes, 11 establecimientos de alimentos y bebidas, ocho agencias de viajes, ocho empresas transportistas, cinco módulos de información turística del Patronato Cultur; 13 empresas del segmento de reuniones y 97 guías de turistas de los municipios de Celestún, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Tinum y Valladolid.
“Prácticamente estamos buscando que todos los giros turísticos estén en el programa. Lo que buscamos hacer es un certificado bien robusto, que también estuviera al alcance de la industria turística y pudiera tener acceso al certificado”, explicó.
Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, comentó que la certificación se diseñó de acuerdo con las necesidades de cada empresa y de los prestadores de servicios.
“Es un certificado muy robusto, pero que se hizo con el suficiente cuidado para que puedan aplicar las empresas que cuentan con alguna certificación o aquellas sin ninguna experiencia en este tema o los prestadores de servicios que, quizá, son muy novatos en una certificación sanitaria”, añadió.
Eduardo Córdova Balbuena, representante de ADO, mencionó que el reto más grande será generar una cultura de bioseguridad, en la que se respete los protocolos asignados por la certificación.
“Para obtener el certificado fuimos auditados constantemente, para cerciorarse que nuestros colaboradores generan esa cultura y para que después del Covid-19 haya una forma distinta de recibir a los pasajeros”, precisó.
En esta nueva normalidad, Michelle Fridman señaló que el turismo debe ser adaptarse a una forma distinta a lo que fue antes, por lo que la reactivación de algunos productos y segmentos turísticos serán de acuerdo con los cuidados sanitarios.