Son Ayuntamientos que se apegan a la Ley Estatal de Hacienda, que les permite llevar finanzas sanas
Con el propósito de eficientar los procesos administrativos en el Congreso del Estado, los alcaldes de 26 municipios que carecen de una ley de hacienda municipal acudieron al recinto legislativo para presentar las leyes de ingresos y hacienda de los municipios para el Ejercicio Fiscal 2022.
«Son municipios que no han generado una ley propia de hacienda y se apegan al marco normativo estatal. No es una falla, si no es optativo. Sin embargo, ellos han decidido que, por el tema de sus finanzas municipales, no emitan una ley de hacienda», expuso el presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
El diputado panista mencionó las ventajas que tienen los municipios al presentar sus propias leyes municipales de hacienda como son «el poder particularizar las condiciones en la zona en las que está asentado el municipio».
Sin embargo, precisó, los ayuntamientos están en su derecho de no realizar su propia normatividad, pues la Ley de Hacienda estatal es muy general para que, en esas demarcaciones, puedan llevar sanas administraciones.
El legislador por el Distrito 4 Local recordó que, en días pasados, en el Congreso, fueron capacitados los alcaldes y las alcaldesas para que tengan sus leyes de hacienda propia y cuiden en cómo emplearán sus recursos públicos.
Algunas de las observaciones que se realizadas a los primeros ediles son las actas de las sesiones de Cabildo en la que se aprobaron las leyes de ingresos y hacienda, precisó.
En caso de que alguna autoridad municipal no presente las propuestas de leyes de hacienda e ingresos, «tendrán que continuar con la ley vigente en 2021».
También acudieron los alcaldes de Ticul y Valladolid para presentar sus leyes de hacienda e ingresos, de lo que informaremos en nota aparte.