En un comunicado que envió el INEGI por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, señaló que, de acuerdo con datos recabados, en las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (61.7%) y la violación (31.9 por ciento).
Esta información se obtiene de tres instrumentos de información clave que genera el INEGI: La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.
Los resultados de la ENDIREH 2016 indican que 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en la entidad han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 45.2% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 52.0% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.1%), en edades entre 25 y 34 años (71.2%), las que cuentan con nivel de educación superior (79.3%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (74.6 por ciento).
En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el INEGI genera información que permite dimensionar los servicios. Por ejemplo, para 2020 en México existían 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas. Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM.