Mérida, Yucatán a 27 de junio de 2021.– El ciclo escolar 2021-2022 contará de 200 días. Las clases se inician el 30 de agosto y concluyen el 28 de julio. La mayor cantidad de días generó malestar de los docentes, quienes consideran que esa no es la forma de compensar el desfase ocasionado por la pandemia.
A continuación, los posicionamientos de representantes del sector empresarial y educativo sobre los pros y contras del calendario escolar, que reduce los puentes y recesos escolares.
El doctor Wílbert Domínguez Uribe, opinó que más días en el calendario escolar no garantiza el aprendizaje de los alumnos, pero sí los profesores y estudiantes presentarán graves problemas de fatiga.
“La labor del profesor no se limita a las cinco, seis u ocho horas de trabajo en el aula. El trabajo del docente se inicia, muchas veces, cuando se planifica la clase y concluye posterior al salón de clase, cuando realiza el proceso de valoración y evaluación del aprendizaje. El docente se lleva el trabajo a casa”, explicó.
Los puentes y los recesos, añadió, son necesarios para que las mentes del profesor y el alumno descanse.
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, señaló que el calendario escolar debió considerar las necesidades epidemiológicas de la entidad y establecer los protocolos del regreso seguro a clases, que ya trabajan los planteles privados.
Sin embargo, recordó que en Yucatán existe la costumbre de dialogar, presentar datos y a partir de eso tomar la decisión más indicada para el sector educativo. “Tanto las escuelas públicas como privadas funcionamos, donde cada uno de los dos sistemas se cuidan uno por el otro”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que la prioridad es el regreso a clases seguro en Yucatán, “con las escuelas funcionando” y que “todas las escuelas tengan los insumos de higiene para que puedan tener un regreso a clases seguro y puedan aplicarse los protocolos de salud para tener seguros a los niños, a las niñas y a los maestros”.
Aunque, adelantó, en enero de 2022 tratará el tema con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concano-Servytur), avaló la decisión que tomó el gobierno federal para recuperar el tiempo perdido.
“La educación es la base del progreso de cualquier país. Hay que recuperar el tiempo perdido. Llevamos año y medio en el que se han hecho intentos con las clases en línea, pero no es suficiente. Hay que recuperar el tiempo perdido, de una u otra forma”, expuso.