Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2021.– Después de varias gestiones ante la Secretaría de Marina Armada de México y el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumó al operativo de búsqueda de los tres pescadores del barco “Óscar Daniel”, de Progreso, que hace dos semanas debieron retornar al puerto.
Adriana Osorio Collí, hija de uno de los ribereños extraviados, denunció en días pasados acudieron a la IX Zona Naval para buscar ayuda, pero recibieron un no por respuesta.
“No han querido sacar el helicoptero y las lanchas para su rescate. La embarcación salió el 4 de mayo, debieron entrar el 11 de mayo, a más tardar el 13. Capitanía de Puerto nos dio vueltas, que solicitará el apoyo de la SSP, pero no hicieron nada”, detalló.
La mujer externó su desesperación porque sus familiares continúan desaparecidos, ya que ella como el dueño de la embarcación Piero Heisler Maldonado Zapata levantaron sendos reportes y nunca recibieron apoyo de la Secretaría de Marina.
“Ya van 15 días desaparecidos. Yo no tengo nociones de cómo esán. Yo quiero a mí papá con vida. Hemos pasado todo el día en la Capitanía, nos quitamos de la zona noval y no hemos tenido respuesta”, expresó.
Y añadió: “Nos estamos aferrando que los encuentren vivos, pero yo los quiero vivos o muertos. Yo lo quiero aquí. No saber cómo están, si tienen comida o agua, eso me está matando”.
A través de un comunicado, la SSP informó que la avioneta PA34 Piper Seneca, al mando del inspector general Jorge Armando Albert Camargo, sobrevoló 90 millas hacia el norte hasta el arrecife Alacranes, 80 millas al oeste (hacia Celestún), 30 millas mas al norte y 90 de regreso por la línea costera hasta Progreso, con la esperanza de avistar al barco “Oscar Daniel”, de 37 pies de eslora.