Noticias Contrapunto te presenta los momentos navideños que los funcionarios y legisladores compartieron
Este 2021 ha sido un año de mucho movimiento político, los electores renovamos 106 alcaldías en Yucatán y 25 diputados, 15 por mayoría relativa y 10 por la representación proporcional, así como las 500 curules en la Cámara Baja, 300 por el voto directo y 200 por la vía plurinominal.
En Noticias Contrapunto, te presentamos ese lado humano de los políticos, quienes en un sondeo nos compartieron ese regaló que significó mucho en sus infancias o los recuerdos que atesoran en sus corazones.
A continuación, conoce que momentos de la navidad nos compartieron funcionarios municipales y legisladores locales y federales:
El alcalde Renán Barrera Concha mencionó que conserva el recuerdo de la primera bicicleta, que aprendió a manejar en el parque de la colonia Alemán.
La regidora priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz comentó que en Navidad recibió de regalo una “Fabiola”, de la marca Lily Ledy, que tenía por eslogan publicitario “La muñeca que camina sola”. «Mi papá nos traía a la tienda Blanco (que estaba en una esquina de la Colón) y nos compraba los regalos. Pero, “Fabiola” fue mi preferida», recordó.
El microhornito que le pidió a Santa
La diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, mencionó que el regalo más significativo que recibió en Navidad fue un microhornito que le pidió a Papá Noel.
«Tenía 10 años, Santa no solía traerme lo que pedía porque no eran muy buenos momentos en la familia. Creo que fue la primera vez que Santa me pudo cumplir mi cartita como lo pedía. Sentí mucho agradecimiento», relató.
La tira hule
El perredista Eduardo Sobrino Sierra, diputado local, soltó una sonrisa al recordar que, cuando tenía unos cuatro o cinco años, recibió una tira hule y unas canicas.
El profesor José Crescencio Gutiérrez González, legislador de Panal Yucatán, comentó que también recibió un tirahule.
“Tenía seis años. Empezaba a leer y escribir. Hice mi cartita y la tiré al pasillo por alguna razón. Sin embargo, no me di cuenta que Santa encontró mi carta y al día 25 encontré debajo mi carta. Entonces, decidí creer más en Santa Claus, pues nadie más que él encontró mi carta», reseñó.
La casita
La diputada Cecilia Patrón Laviada, por el Distrito 4 Federal, mencionó que en una Navidad Santa Claus le trajo una casita elaborada de unicel, con elementos como alfombra y una casita del árbol.
Esperaba la navidad para estar en familia
El asambleísta Rommel Pacheco Marrufo, por el Distrito 3 Federal, compartió para nuestros lectores los momentos que disfrutó en compañía de la familia.
«Por los clavados, me tocó estar mucho tiempo fuera de Mérida. Entonces la Navidad era el momento en que me reunía con mis papás, mis hermanos, mis tíos, mis primos, para mí eran momentos bonitos. Todo el año esperaba la Navidad para estar con toda mi familia», dijo.
Cambio el significado de la Navidad
La morenista Rubí Argelia Be Chan, legisladora en el Congreso Local, comentó que la Navidad cambió cuando su mamá falleció, pues ya no tuvo se tuvo la alegría de reunirse en familia. «Tuve la dicha de disfrutar a mis padres durante muchísimos años», expresó.
Las abuelas presentes hoy día
La panista Melba Gamboa Ávila, diputada por el Distrito 14 Local, recordó con mucha nostalgia estas fechas, en las que solía acudir a las posadas en compañía de su abuela.
«Algo que me encantaba hacer en esta navidad, era ir a las posadas con mi abuelita, quien ya no está con nosotros y reunirnos con la familia, a pesar de ser muchos nos congregábamos para poder convivir en estas fechas», dijo la oriunda de Yaxcabá.
Dulces recuerdos
La priista Fabiola Loeza Novelo, legisladora en el Congreso del Estado, rememoró los dulces recuerdos que pasó en su natal Teabo, en compañía de los primos y de la abuela.
«Teabo es el único municipio de Yucatán que en la noche del 24, las familias sacan el pesebre y comparten algún dulce tradicional o la comida que quieran para regalar el pueblo. Entonces, con mis primos y mis amigas recorríamos las casas para degustar los dulces tradicionales», comentó.
La diputada precisó que no crecieron con la idea de que Santa Claus traía regalos, pero no por eso quiere quitarle la ilusión a ningún niño. «Crecimos creyendo en el nacimiento del Niño Jesús, para nosotros esa es nuestra Navidad y nuestra Nochebuena es salir a comer el dulce de tejocote, ciricote, de coco, camote, arroz con leche», relató.
Al otro día, los nietos tenían que declamar un poema, cantar, bailar o decir un refrán para ganarse un juguete que la abuela, con tanto esfuerzo, les compró. «Desde chica aprendí que tenía que pararme hablar y aprender defenderme. Mi abuela materna es un ejemplo de lucha para mí, porque vendiendo chicharrones, pulpa de tamarindo sacó adelante a 10 hijos. No está ella, pero su legado prevalece», dijo.