La coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, informó que averiguarán los costos, la asignación y cómo otorgarán esos vehículos
La Fracción Edilicia del PRI celebró que el alcalde Renán Barrera Concha, después de cuatro años y medio, cumplió con la promesa de campaña electoral de adquirir las primeras calesas eléctricas, por lo que ahora los ediles de oposición supervisarán la inversión realizada por el Ayuntamiento de Mérida y cómo se aplicará el programa piloto.
La coordinadora de los regidores priistas en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, comentó que vigilarán los costos de esos vehículos, tras realizar una consulta en Internet, se enteró que esos carruajes cuestan aproximadamente 19 mil euros (399, 380 pesos al tipo de cambio de ayer sábado que fue de $21.02). «Si vamos averiguar los costos, la asignación y la forma en qué les otorgará, ya sea donación o a crédito», señaló.
«Estaremos pendientes de la forma de asignación y la compra. Si fue adjudicación directa o a través de un convenio con alguna asociación civil que aportó el dinero, así como las formas de financiamientos y a quiénes se les entregará las calesas», mencionó.
La edil adelantó que las calesas tradicionales continuarán funcionando. «Esto será un tema híbrido. Es un programa piloto en el que las calesas tiradas por caballos continuarán, a la par ingresan las eléctricas», explicó.
También recordó que la bancada priista no quitó el dedo del renglón para que la presente administración municipal cumplió un compromiso que hizo con los defensores por los derechos de los animales. «A pesar de que ya pasaron cuatro años y medio de la promesa, qué bueno que se cumplió», expresó.
Para la entrevistada, el anuncio que el primer edil realizó en las redes sociales fue una sorpresa, pues nunca hubo información oficial por parte del Ayuntamiento y lo que supieron fue por declaraciones del secretario municipal de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, dio a conocer que las calesas eléctricas llegarían en junio.
«En el seno del Cabildo, al menos los regidores de oposición, no teníamos esa información. Pero bueno, le hemos estado dando seguimiento a través de los medios de comunicación, pues una información oficial por parte del presidente municipal o secretario hacia nosotros, no la habido», señaló.