También piden abrir los fines de semana
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, pidió al gobierno del Estado que le permita operar al 50 por ciento de su capacidad, así como los fines de semana para parar el desempleo en dicho sector.
“Lo que estamos objetando es que las condiciones actuales que nos dan para operar, no son suficientes. Nosotros nos comprometimos a cumplir las medidas sanitarias, impuestas por la autoridad, en eso no tenemos mayor problema. Nuestros lugares ya son seguros, ahora pedimos que en lugar del 25% de aforo sea el 50% como empezaron en otros Estados y nos permitan abrir los comedores y áreas de comensales sábados y domingos como lo están haciendo en otros Estados. Somos, el único Estado que no está operando de esa manera”, explicó.
Señaló que laborar de lunes a viernes con el aforo del 25% no es redituable, porque las autoridades estatales “los están mandado a la guerra sin fúsil”.
Durante el confinamiento, el líder restaurantero mencionó que se perdieron aproximadamente 20 mil empleos de los 76 mil que genera esa industria. “Hay 20 mil personas, ahí afuera, que están esperando ir a buscar trabajo a un restaurante o que el restaurante, donde trabajaba, le diga que regrese porque ya tienen las condiciones para reactivarnos”, añadió.
G. Cantón Barros dio a conocer la campaña “Los restauranteros necesitamos abrir los comedores sábado y domingo para subsistir” para sensibilizar a la gente y salvar los empleos.