Como una manera de justificar la marabunta de retenes a la entrada de Umán, el alcalde de ese municipio Gaspar Ventura Cisneros explicó que esa medida es necesaria para llevar un control de la gente que entra y sale de la población.
Sin embargo, en redes sociales han sido cada vez más los casos que usuarios sacaron a la luz su molestía por esos retenes, pues dicen que se usan para la extorsión de los conductores.
Entrevistado en la entrega de patrullas y motos para las policías municipales del estado, Gaspar Ventura dijo que aunque las personas se enojen por lo retenes, estos cumplen la función de controlar la entrada de personas y con esto “aminorar un poco la inseguridad en el munipio”.
Indicó que es la única manera en la que se pueden detectar delitos más graves y llevar un control de las personas que pasan por el municipio. “Muchas veces hay personas que vienen de fuera y no tenemos los datos esenciales y pasan diferentes incidentes”.
“Tambien avanzamos stamos en la recuperación de las casetas de policía, nos faltan cuatro. Recibimos 18 en completo abandono y ya vamos por 14 rehabilitadas”, añadió.
Asimismo resaltó que se trabaja en generar un aumento de sueldo y estabilidad economica en los elementos de seguridad del municipio, asi como generarles oportunidades para que Umán crezca en materia de seguridad.
“Hemos estado trabajando de cerca con la polícia coordinada y vigilar de cerca la seguridad del municipio. Las patrullas que se entregaron serán destinadas para las comisarías de las casetas que ya nos solicitaron una. A su vez estamos trabajando en una división de zonas de vigilancia para cubrir un mayor campo para la seguridad”, añadió.
El alcalde de Umán también enfatizó que su municipio se ve rebasado ya que no cuentan con los elementos de policía necesarios. “ Actualmente contamos con 106 elementos pero no nos damos abasto”, dijo.
A pregunta expresa sobre una posible reelección, el alcalde mencionó que no lo descarta pero se encuentra enfocado en terminar aquellas promesas de su campaña y que posterior a ello esperarán a ver la opinión de los umanenses para tomar una decisión.