El estrés y el acoso laboral son ejemplos de riesgo psicosocial que en ocasiones viven los empleados tanto los que trabajan de forma presencial como quienes lo hacen desde casa. Las empresas que trabajan de forma gradual para reactivar su economía no deben perder de vista que su talento es primordial para que las operaciones se efectúen de forma correcta, manifestó el Psicólogo Rubén Flores González.
Por eso la NOM-035-STPS-2018 que busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial será la herramienta que promueva un entorno saludable, garantizando buena salud física y mental. Hay cuatro problemas que se pueden identificar y solucionar de forma oportuna:
Los problemas de interrelación y comunicación, porque las relaciones personales que se generan en la oficina son importantes y crear ambientes positivos es tarea de la organización; mantenerse en comunicación constante a pesar de encontrarse a larga distancia es fundamental, ahora hay muchas herramientas tecnológicas para apoyarse y para que cada uno sea escuchado y se llegue a acuerdos, manifestó el especialista.
Además, es momento de crear espacios para la convivencia y que los colaboradores puedan salir de la rutina, pues según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social los problemas profesionales disminuyen la productividad hasta 40%.
El 70% de trabajadores mexicanos tiene mayor carga de trabajo de la que solían tener laborando en la oficina. Es una buena oportunidad para que los empleadores busquen estrategias para mejorar la salud física y emocional, para evitar que los colaboradores excedan su jornada laboral y logren adaptarse a la nueva modalidad.
Al no tener equilibrio entre la vida personal y laboral, es probable que todos los integrantes de una familia realicen actividades diarias desde casa. Las organizaciones deben ofrecer a su gente las herramientas necesarias para evitar distracciones y puedan realizar sus actividades diarias de forma óptima, de tal forma, que al finalizar su jornada tengan tiempo para disfrutar en familia.
Impartir capacitación y programas de comunicación es una buena forma para que el personal separe las actividades del trabajo con las del hogar. Evitar los cambios en el estado emocional por la situación que se vive cambió el estilo de vida de la gran mayoría de las personas, de modo, que la carga emocional aumentó, pues la sensación de aislamiento y las ganas de socializar son cada vez más.
Las organizaciones tienen que estar alertas de esa situación, conocer a sus colaboradores y ofrecer apoyo necesario para evitar el sentimiento de estrés y preocupación. Las empresas deben proporcionar asistencia telefónica a sus colaboradores, según las necesidades de cada uno, pues esos factores impactan su calidad de vida y la salud física-mental como en la operación y resultados de las empresas.