Mérida entre los ayuntamientos con más quejas por violación a los derechos humanos
Ante los diputados de la Legislatura 62, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, dio a conocer que durante 2019 los ayuntamientos con más quejas presentadas fueron Kanasín, Progreso, Mérida, Motul, Muna y Umán.
“Se registraron como presuntas violaciones a derechos humanos, un total de 446 quejas. Es decir, un promedio de 38 quejas por mes en las diversas visitadurías de esta ciudad y oficinas delegacionales que funcionan en Valladolid y Tekax”, añadió.
El ombudsperson estatal mencionó que un incremento de 20% de solicitudes de atención respecto al año pasado, alcanzando un total de 4 mil 294, un promedio de casi 12 solicitudes de servicio diarias.De las 4 mil 294 solicitudes de atención: 1980 fueron orientaciones; 1783, gestiones y 446 quejas. Debido a la trascendencia de hechos que constituyeron presuntas violaciones a derechos humanos, observados a través de publicaciones en los diversos medios de comunicación, se iniciaron de oficio 27 expedientes.
“Los hechos violatorios más recurrentes durante el periodo que se informa fueron: prestación indebida del servicio público; detención arbitraria; lesiones; amenazas; robo; allanamiento de morada; tratos crueles, inhumanos o degradantes; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad; violación a los derechos de los niños; y retención ilegal”, enlistó.
También informó que 239 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por violaciones a derechos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos.