Además de la violencia, en esos espectáculos se comenten ilícitos como la venta de alcohol adulterado y drogas
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, dio a conocer que detrás de la negativa de los ayuntamientos de prohibir los torneos de lazo están las jugosas ganancias económicas que se llevan los alcaldes coludidos con los empresarios.
“Por eso van a seguir, porque es un negocio redondo para el empresario y el Ayuntamiento que los autoriza. No estoy diciendo que siempre estén involucrados los alcaldes, podría decir que en muchísimos casos, quien mueve el pandero se lleva la lana”, comentó.
Además de la violencia que se promueve con esos eventos, Rodríguez Botello Fierro alertó de los ilícitos que ahí cometen. “Es la venta de droga, del alcohol adulterado, un sin fin de cosas, todas fuera del marco de la ley que están permitidas (por las autoridades municipales”, dijo.
Por tal motivo, el verdista invitó a sus compañeros y compañeras de la Legislatura número 63 a prohibir esos espectáculos. “Vamos a pegarle directo al torneo de lazo o a las peleas de gallo, ahí está el problema. No estoy minimizando las propuestas presentadas en bienestar animal, pero ya tenemos una legislación muy completa vigente y quieren meter otra (en relación a la propuesta presentada por el panista Jesús Pérez Ballote)”, señaló.
Tras la muerte del joven vaquero de Kanasín, el entrevistado comentó que urge prohibir o, cuando menos, regular esos eventos. Pero, algunos ayuntamientos se escudan en prohibir esas prácticas por el tema de usos y costumbres, cuando los torneos de lazo tienen, cuando mucho, 17 años de practicarse en Yucatán.
“Usos y costumbres te marcan que es una tradición que se pasa de generación en generación, sin la necesidad de que haya una ley por escrito. Ni siquiera aplicaría”, expuso.