La medicina veterinaria es una profesión que contribuye con diversas innovaciones a la salud tanto de los animales como de los seres humanos. Pocos saben que los Médicos Veterinarios cumplen la función fundamental en la prevención y control de enfermedades infecciosas -incluyendo las transmisibles a seres humanos-, así como en la producción alimentaria, el desarrollo de productos y subproductos que impactan en la protección de la salud pública y la inocuidad de los alimentos.
En México hay unos 5 mil Médicos Veterinarios autorizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes SAGARPA), que prestan sus servicios en unidades de producción, para garantizar el cumplimiento de la normatividad zoosanitaria.
Aún con las circunstancias por la emergencia sanitaria por el Covid-19 que enfrenta el mundo, hay algunos aspectos de la vida que simplemente no pueden posponerse, aislarse o distanciarse socialmente, uno de ellos, es la salud de los animales, para consumo del ser humano, de compañía o de zoológicos.
La ganadería es un eje central en la cadena alimentaria mundial. Se necesita ganado sano para proporcionar alimentos seguros y abundantes. Por ejemplo, si los ganaderos no cuentan con el apoyo de los Médicos Veterinarios ni acceso a las vacunas de rutina ni para sus reses, pollos o cerdos, no podrían cumplir con los estándares de seguridad alimentaria.
“Por eso en la contingencia los Médicos Veterinarios continúan trabajando con el sector ganadero, para garantizar productos de excelente calidad y suministro seguro de leche, carne y huevo en los mercados y supermercados, colaborando en el mantenimiento de la salud pública”, aseguró el Médico Veterinario Arturo Sepúlveda Ortega.
El Día Mundial del Veterinario lo estableció la Asociación Veterinaria Mundial en 2004.
La atención de la salud de los animales de compañía es vital, sobretodo, en la emergencia sanitaria, donde muchos propietarios enfrentan largos períodos de aislamiento, lo que hace que las mascotas sanas sean un salvavidas para quienes conviven diariamente con ellas en sus casas.
“Las prácticas veterinarias son actividades esenciales que deben permanecer abiertas para las mascotas que puedan enfermarse o que necesitan seguimiento continuo por un Médico Veterinario”, dijo.
México es uno de los países con más amantes de las mascotas en el mundo, es decir, que el 70% de los hogares tienen un perro o gato, el cual, es un integrante más de la familia.