La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que las muertes por Covid-19 en la entidad, ya suman 75. En las últimas 24 horas se registraron seis defunciones, entre ellas un canadiense que radicaba en Progreso.
La responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Zaldívar Cortés, dio detalles de los fallecimientos, que repuntaron un 8.69 por cientos, pues pasaron de 69 a 75:
–Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no presenta síntomas.
–Hombre, de 73 años, de Sanahcat; sufría hipertensión e insuficiencia renal crónica. Las personas con las que vivía se reportan asintomáticas.
–Mujer, de 69 años, de Mérida. Tenía un tumor cerebral y EVC; tuvo antecedente de contacto con un caso confirmado a Covid-19.
–Mujer, de 55 años, de Kunché, localidad de Espita, con diabetes y obesidad. Vivía con siete personas, los cuales no presentan síntomas.
–Hombre, de 77 años, de Umán, con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. No presentan síntomas las personas que vivían con él.
–Hombre, de 81 años, originario de Canadá y residente de Progreso, Diabetes; tuvo antecedentes de contacto con un caso confirmado a Covid-19 –comentó.
En relación con los casos confirmados, ya suman 856. Por segunda ocasión en el mes, se registró la cifra más baja de nuevos contagios: 19, equivalente al 2.27 por ciento.
Los cuales están ubicados de la siguiente manera: Cinco en Mérida; dos en Hunucmá, Tixpéual y en Umán, y uno en Chocholá, Espita, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá y Muna.
El nuevo Coronavirus ya tiene presencia en 67 de los 106 municipios. Mérida continúa siendo la localidad que contra la mayoría de los contagios con el 60.28%, mientras las otras 66 y los foráneos el 39.72%.
De los 856 casos confirmados, 501 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 176 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
La cifra de pacientes hospitalizados continúa al alza, ya suman 104.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.
Una hora antes, el gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a la población a no bajar la guardia, ni confiarnos en ningún momento, pues de no disminuir el número de contagios por día, nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad, y en consecuencia a posponer también la reapertura gradual de la economía.